Marco teórico:
Se entiende a la
experiencia artística como paradigma certero para la comprensión del campo de
relaciones que nos comprenden y se la encara como una fuente de herramientas y
a su vez como modelo de conocimiento y distribución del mismo. No existe
situación que no esté comprendida en una composición Creante y el manejo,
comprensión y vivencia de esa
composición es clave para el despliegue de la propia composición
Creante, lo cual se traduce en la habitual búsqueda de despliegue de
potencialidades que no es más que la verdadera y eficaz manera de desplegar el
deseo singular, (que nunca tiene un objeto, sino más bien se encuentra
comprendido en una composición de relaciones). Dicho marco teórico deriva de
ciertos autores nombrables, pero no podemos citar a uno que lo proponga tal
cual se ofrece en este escrito, ya que creemos con humildad que termina siendo
(no sin la participación activa cotidiana y permanente de los estudiantes,
docentes y otras entidades) una producción novedosa aunque apoyada en ciertos autores
(Deleuze, Guattari, Spinoza, Nietzsche, Foucault y otros). Dicha “Novedad” se
irá esclareciendo en lo sucesivo, mediante la descripción detallada de lo
actuado-pensado.
Objetivos generales (propongo colores ya que éstos no suponen un
orden jerárquico como sí lo hacen las numeraciones acostumbradas)
Rojo. Presentar los lineamientos básicos de la
composición artística en particular y su relación con toda composición en
general.
Azul. Presentar de un modo introductorio los
principales movimientos artísticos y su relación con las filosofías
contemporáneas.
Amarillo. Considerar críticamente la relevancia de
las operaciones artísticas para el análisis de las composiciones contemporáneas
y para la crítica de la manera de conocer de la modernidad y sus métodos de
análisis y construcción de realidades derivadas.
Verde rojizo Promover en los estudiantes la capacidad de
análisis y reflexión crítica de composiciones artísticas propias y ajenas como
paso previo para el análisis y reflexión crítica para la composición de sus
propios mapas de despliegue de Deseo.
(Quizá esta
definición a color nos permita comprender mejor la complementariedad de los
objetivos definidos – el verde se logra con amarillo y azul y le agregamos un
poco de rojo)
Contenidos básicos de la Materia
Composición.
Elementos plásticos. Contrastes. Centros de atención. Dimensiones (2d, 3d,
etc.) Dibujo: figura humana, retrato, perspectiva. Pintura: teorías básicas del
color. Escultura: manejo básico del espacio y composición en tres dimensiones.
Fotografía: composición básica y retoque de fotos digitales. Audiovisual: Guión
literario. Guión técnico (Planta, Planos, Storyboard). Rodaje. Edición. Montaje
interno y externo. Exposición y análisis.
Método de enseñanza
Se procura el
objetivo general desde los primeros años más allá de la variedad en la
profundidad del tratamiento. Se puede pensar a priori que los más chicos
deberían solo expresarse y más adelante pensar sobre expresiones propias y
ajenas, pero la experiencia me fue obligando a permitir la reflexión desde los
más chicos que muchas veces demuestran más facilidad para comprender temas
complejos que los alumnos de mayor edad. Por lo tanto no existe una oferta
progresiva de ejercitaciones sino que se
va adecuando a grupos y singularidades (tanto individuadas como grupales).
Las maneras de
experimentar los contenidos de la materia varían entre hacerlo con trabajos
propios o trabajos de otro (ya sea compañero o artista reconocido), dentro de
lo posible (que varía según infraestructura disponible y deseos en conjunción)
se intentan experimentar las dos opciones para un mayor aprovechamiento de la
experiencia.
Las ejercitaciones
son infinitas, tantas como estudiantes se van presentando y desenvolviendo. Es
imposible, bloqueante y hasta perjudicial, pretender disponer de antemano las
ejercitaciones supuestamente pertinentes para las singularidades participantes
ya que nuestro propio marco teórico los supone en “ebullición” por lo tanto
estas ejercitaciones (más allá de acercarse a las habituales realizadas en mis
trece años de experiencia docente y otros tantos como alumno y demás
identidades precarias) se confeccionan durante la cursada e incluso llegan a
cambiar durante una misma clase, por lo cual proponemos el siguiente método
expositivo. Además es imperioso que así suceda ya que nuestros objetivos
generales apuntan a la singularidad y esta depende del apropiado despliegue del
deseo lo cual solo es posible logrando una intersección entre el deseo singular
(individual y grupal, entendiendo como individuo en este caso a una persona –
aunque está claro que esta definición e cuestionable) y el deseo del docente,
lo que deriva en un deseo colectivo, que es sustento y único garante de una
productividad armoniosa y con posibilidad de ser retomada, completada y
disfrutada en el tiempo. (La definición de deseo “colectivo” también es
cuestionable ya que todo deseo es colectivo – con el tiempo lograremos utilizar
otros conceptos, pero hasta entonces y en lo posible nos manejamos con los
conceptos acostumbrados para comprendernos mejor).
Objetivos singulares (que están siempre en formación, lo único que se puede acotar antes de
las cursadas es esa parte del deseo docente que debe luego hacer intersección
con los deseos-estudiantes)
A medida que pasan los años la captación del propio
deseo parece más difícil, por lo cual se decide comenzar esta búsqueda desde
los primeros años para intentar no sólo detectarlo sino demostrarle a los
estudiantes la pertinencia de la materia, su utilidad para usar sus maneras de
plantearlo (no un mero espacio de expresión como suele reducirse a explicarlo).
Esto nos lleva muchas veces a realizar prácticamente las mismas actividades en
varios cursos, aunque en detalle (y esto suele cambiar toda experiencia que en
principio parecen iguales) son muy diversas no solo en complejidad sino en
calidad ya que dependen de las singularidades como siempre buscamos desde este
espacio-tiempo.
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